Características de los yacimientos subsaturados

Son yacimientos que se encuentran en condiciones de presión y temperatura por encima del punto de burbujeo, donde no existe capa de gas inicial y el acuífero es relativamente pequeño en volumen, por lo que el influjo de agua es despreciable. Por encima del punto de burbujeo se tiene que la relación gas-petróleo producido será igual a la relación gas petróleo inicial, dado que todo el gas producido en la superficie debió haber estado disuelto en el yacimiento. Bajo estas suposiciones las "fuerzas" responsables del movimiento de hidrocarbu­ros están formadas por la "expansión de los fluidos" y la "reducción del volumen poroso". Debido a que los depósitos de hidrocarburos se encuentran a profundidades del orden de los miles de pies, la presión de sobrecarga de los sedimentos comprime los fluidos contenidos en la roca. Cuando se perfora un pozo, la presión disminuye y el petróleo y el agua intersticial se expanden originando flujo de petróleo hacia el pozo. Esta disminución en la presión también origina una contratación en el volumen poroso, lo cual ayuda a la expansión de los fluidos. "Drenaje por gravedad", o "segregación gravitacional", puede ocurrir en este tipo de yacimientos, drenando el petróleo con gran eficiencia cuando se maneja adecuadamente. Dado que una parte del yacimiento puede tener la presión por debajo del punto de burbujeo y una parte por encima de este, puede ocurrir separación del petróleo y del gas en una sección.
En yacimientos con alta permeabilidad vertical, alto buzamiento, bue­nos espesores de arenas y bajas tasas de flujo, esta fuerza puede ser significativa, aunque deberá actuar contra la retención originada por las fuerzas capilares.
Teóricamente la fuerza de gravedad puede originar factores de recobro de hasta el 80%, produciendo el yacimiento a través de pozos localiza­dos en la parte más baja de la estructura.
Sin embargo, cuando el "Drenaje por gravedad" no está presente en los yacimientos subsaturados, la eficiencia de recobro es muy baja y grandes cantidades de petróleo pueden quedarse en el yacimiento. La Tabla N°1 muestra las características básicas de este tipo de yaci­miento.

Tabla N° 1. Características de los yacimientos subsaturados



Entradas populares de este blog

DIFERENCIA ENTRE PETROLEO NEGRO Y PETROLEO VOLATIL

Daño a la Formación (parte II)

Recuperacion por inyeccion de agua